Curiosidades del Domingo de Ramos

Publicado el 28 abril, a las 20 : 25 PM Print

Curiosidades del Domingo de Ramos

 

  • La Borriquita o Hermandad del Amor:

En la Borriquita suele procesionar la imagen secundaria procesional de la Semana Santa en la Palmera está el Zaqueo te tienes que fijar mucho para poder verla puesto que esta en la palmera y debido a su pequeño tamaño no suele ser fácil verla.

El crucificado del amor suele tener a los pies de la Cruz un pelícano que que tiene abierto el pecho y le está dando de beber su sangre a sus hijos, se suele decir que los pelícanos cuando no tienen nada que darles de comer a sus crías se abren el pecho y les dan de beber su sangre y que ese acto es el acto más bonito de Amor que hay y para representar la advocación de este crucificado lo representan con ese pelícano.

La virgen del Socorro tiene una curiosidad y es que en su palio ahí un corazón con la cara del cristo del Amor

  • La hermandad de la Paz:

Una curiosidad y es que a la virgen de la paz al principio la iban a llamar Virgen de la Aflicción pero luego se decantaron por virgen de la paz, suele ir entera vestida de blanco y en su mano derecha lleva un pañuelo y en su mano izquierda lleva una rama de olivo de plata que simboliza su advocación la paz

El cristo de la victoria: Su curiosidad es que suelen denominarse a sus costaleros los Legionarios del Porvenir

  • Hermandad de Jesús Despojado:

Como curiosidad de Jesús Despojado es que su imagen fue tallada por su autor en la cárcel y antes tenía su propia banda de música, pero desaparecieron y ahora lleva detrás la Agrupación Musical Virgen de los reyes.

La virgen de los Dolores y Misericordia al principio se pensó poner en el palio la Sacra Conversación, para los que no sepáis lo que es la Sacra Conversación suele ser la virgen María en Medio en su lado Izquierdo María Magdalena y en su lado Derecho San Juan y así emulan la Sacra Conversación que tuvieron que tener nada más Jesús fue Crucificado.

  • Hermandad de la Hiniesta

Del crucificado del cristo de la Buena Muerte la Magdalena que procesiona a su lado le tuvieron que subir un poco la ropa hacia el hombro que tiene descubierto porque en la época que hicieron esa imagen enseñaba mucho.

La virgen de la Hiniesta es el único palio que es azul y plata y ahí una pequeña controversia con esta imagen y es que se la encontró en la montaña Montserrat de la provincia de Barcelona, y los catalanes la llamaban la virgen de la Ginesta y luego en Sevilla se le puso la advocación de la Hiniesta.

  • Hermandad de San Roque

La virgen de Gracia y Esperanza es la que tiene las pestañas más largas de toda la semana santa, esta dolorosa antes de formar parte de la hermandad de San Roque había pertenecido anteriormente a la hermandad de San Agustín.

El nazareno de las Penas como curiosidad este Nazareno con la cruz a cuesta la dono un feligrés a la parroquia de San Roque sobre el año en 1756 y se le puso la advocación de Jesús de las Penas por unas feligresas de la parroquia.

  • Hermandad de la Cena

El misterio de la cena describe el momento de Jesús con los 12 apóstoles en su última cena el cristo de la cena se hizo en el año 1955 y los 12 apóstoles fueron realizados entre los años 1975 y 1982 cabe destacar que los 12 apóstoles son de un escultor diferente del cristo de la cena.

El cristo de la humildad y paciencia es de autor desconocido y es la única imagen que procesiona echo de papelón y telas encoladas.

La virgen del subterráneo en sus 12 varales tiene cincelados figuras de los apóstoles y santos varones, los respiraderos son de metal y tiene cincelados en estilo barroco formando capillitas en su parte central.

  • Hermandad de la Estrella

El señor de las penas fue realizado en 1655 y es una imagen de Jesús sentado momentos antes de la crucifixión los sayones y el soldado son del año 1952. Este misterio es de estilo neobarroco.

La virgen de la Estrella se la conoce como la valiente puesto que fue la única hermandad que procesionó ese Jueves Santo del año 1932 las demás hermandades no hicieron estación de penitencia puesto que el ambiente en Sevilla era algo Hostil por el proyecto de ley que querían hacer en ese entonces el Gobierno. Cabe destacar que es la cofradía de Triana que procesionó por las calles de Triana y tiene dos palios bordados para procesionar por las calles.

  • Hermandad de la Amargura

El misterio del Silencio Blanco como popularmente se le conoce su peana esta basada en la virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad del Gran Poder.

La virgen de la Amargura fue la primera Dolorosa que se corono canónicamente en Sevilla fue en el año 1954cabe destacar que las madrinas de su coronación fueron las hermanas de la cruz.

 

Por Patricia Rodríguez. Hermana de la Hermandad de Monte-Sión y devota del Cristo de la Oración en el Huerto y de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de Los Gitanos

Curiosidades de la Semana Santa (por Patricia Rodríguez @patry241988), SECCIONES

Related Posts

2 Comentarios

  1. No es un buitre es un pelicano

    Joaquín, 7 mess hace Responder

    • Muchas gracias por el aviso. Lo corregimos. Un saludo

      Semana Santa Sevillana, 7 mess hace Responder


Post Your Comment

Subscríbete

Al estar subscrito, no te perderás ningún vídeo!